Abel Medina Sierra
Publicado en Diario del Norte (31,01,15)
Rolando Ochoa |
No se sabe si es que hay una “lluvia de mujeres” persiguiendo a estos noveles autores y que tienen que estarlas espantando como moscas ante tanto asedio, o componen estas líricas para que se ajusten a los muy apetecidos intérpretes que sí suelen ser acosados por tantas groupies o “bandidas de casetas” como las llama despectivamente Joaco Guillén.
Lo cierto es que la moda en el vallenato es que las canciones en vez de asumir la seducción y la conquista de la mujer lo que hace es cada vez más instaurar una actitud desdeñosa del zafe, del abandono y el menosprecio. Vallenato de la zafadera podríamos decir, se trata de canciones que tratan de llevar a la mujer al menoscabo del utilitarismo, de la cosificación: “lo que no sirve se bota” dice Fabián Corrales en La ley de la vida lo que reitera Rolando Ochoa en Ábrete: “Ábrete que ya encontré la que a mí me gusta, me gusta/ ábrete porque contigo no quiero nada, ya nada/ lo que no sirve se bota pa toda la vida, la vida”.
Si en los periodos anteriores las canciones exaltaban las virtudes de las mujeres y el cantor buscaba los más bellos y rendidos versos en una Súplica de amor como titula Beto Daza su canción, lo que escuchamos ahora es la intención de rechazar la mujer, de “abrirla” o “cortarla” porque siempre hay otra esperando al galán que hace versos. El mismo Rolando Ochoa lo expresa en la canción Te corté interpretada por Churo Díaz: “Es que yo te sacudí, te corté, te corté /Y es que yo no te quiero ni en pintura/
No te quiero ve ni en curva/ Ya no me matan tus besos”. El mismo autor dice en Ni punto de comparación grabada por Silvestre Dangond: “Y no me busques, no me llames, no me insistas/ Porque lo que no me diste/Otra me lo dio, otra me lo dio, otra me lo dio”
Por su parte, Omar Geles quien tanto lloró a las mujeres en sus canciones ahora cambió su lenguaje y en su propia interpretación de Te cancelé expresa: “Te zafe, te cogí la mala y ya, no me llames más/Te cancelé, te cogí la mala y ya, no me busques más”. El mismo Omar Geles, uno de los estandartes del “lloranato” ahora nos ofrece canciones como Te dejé grabada por Peter Manjarrés: “Te deje, te deje por mala/ Por loca, por mala/ Porque no pudiste entender el amor que te di”. También grabada por Peter, se conoce de Geles Contigo no voy más: “Ay yo no voy, yo no voy, yo no voy/ Contigo yo no voy más/ Aunque sea la más bonita/ Contigo yo no voy más”.
Otro que nos tenía acostumbrado a canciones sensibleras en las que rogaba el amor como lo es Wilfran Castillo ahora se contagió del tono machista de Rolando Ochoa y ofrece Piérdete grabada por Peter Manjarrés: “Chao, adiós, te vi, piérdete no quiero verte/ Ya mi pecho no te siente/, Solo te deseo suerte”. También se viene escuchando mucho Contigo no vuelvo grabada recientemente por Iván Villazón:
“Contigo no vuelvo ni que seas el último ser de este mundo/
Si piensas que vas a besarme los labios/ no vas a besarme ni medio segundo”
Échate pa allá
Déjame tranquilo no me estés llamando, celando
No molestes más
Que yo ando contento con otra gozando y bebiendo
Es el mismo autor de Vete, vete grabada por Kavras:
Vete, vete
Lejos de mi vida pero vete, vete
Márchate de aquí que no quiero tenerte
Sé que dolerá pero voy a ser fuerte
Como el miércoles, pa’l jueves
Como el ocho, para el nueve
De ésta mazorca ni un grano
Porque ya lo decidí
Colorín colorado
Y este cuento se ha acabado
“Open de patch/ adiós
Me voy mi vida/ Por aquí no vuelvo más”
Juank Ricardo insulta a su ex con su éxito El capricho grabado por Andrés Ariza Villazón:
“Ya no me gustas/ Fuiste un capricho mío /Qué raro es el destino / Hoy me quieres amar/ Ya no me busques /Y no es patá de ahogao/ Sólo que tú a mi lado/ No luces, la verdad”
Soy más vivo que tú, de aquí a la Patagonia estoy seguro
Sigues creyendo que, voy a estar siempre aguantando berrinches
Ay pa´ tener otra mujer, yo nada más tengo que abrir la boca
Y llegan donde mí, de todos los calibres a decirme
Que estoy bueno, que a ella no le importa que yo tenga novia y que vamos a salir
En esa misma línea de ufanía caminan las canciones de otros autores como Carlos Amarís que se autoproclama como El confite (grababa por Silvestre Dangond) y El nene de ella (grabada por Elkin Uribe) y hasta Franco Arguelles que se jacta de ser El papaupa de ella (grabada por Poncho Zuleta) y Sergio Luis Rodríguez presume ante una joven de ser Tu patrón.
En fin, parece que la fórmula del éxito comercial de los nuevos autores es dárselas de muy apetecidos y enviar el mensaje a la mujer que es un objeto desechable, que deben “portarse bien” pues de lo contario serán zafadas. Lo peor de esto que, lejos de disgustarse por esta fuerte carga de machismo, sexismo y oprobio en estas canciones, las que más las aprecian y cantan a garganta abierta son las mismas mujeres. Que siga el zafe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario